Año Química 2011 Todo es Química

Dinámica química (proyecto de la ERC)

29 de diciembre de 2011 · Noticias  |   · · ·

La posibilidad de controlar a voluntad las propiedades químicas de las moléculas mediante la utilización de pulsos ultracortos de luz ultravioleta y rayos X es un ambicioso proyecto cuyo potencial impacto ha merecido una subvención del Consejo Europeo de Investigación (ERC Advanced Grant) de casi 2,5 millones de euros. El reto comienza el próximo Enero y por un periodo de cinco años. El proyecto será liderado por del Dr. Fernando Martín, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA Nanociencia).

El Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés “European Research Council”, ERC) premia, a través del programa Advanced Grants, a investigadores de reconocida trayectoria y demostrada capacidad creativa interesados en desarrollar en Europa proyectos de alto riesgo capaces de hacer avanzar el estado del arte en una determinada rama del conocimiento. Los proyectos seleccionados deben involucrar diferentes disciplinas de la Ciencia y aspirar a aplicaciones innovadoras en campos emergentes. La financiación por proyecto suele oscilar entre 2 y 3 millones de euros.

En la convocatoria 2011, menos de un 13 % de las propuestas evaluadas (más de 2000 propuestas enviadas en todas las ramas del conocimiento) han conseguido financiación. A la espera de datos definitivos sobre la presente convocatoria y a modo de ejemplo, en la categoría de Ciencias Físicas e Ingenierías, bajo la cual ha sido seleccionado el proyecto X-CHEM, en 2010 tan sólo se concedieron 6 subvenciones a investigadores cuya institución de acogida está en España, frente a, por ejemplo, las 21 subvenciones a investigadores del Reino Unido o las 22 a investigadores de Alemania.

Fernando Martín es miembro de la Junta de Gobierno de la RSEQ-STM y su CV se puede descargar aquí.

Proyecto XCHEM

Para entender el comportamiento íntimo de la materia, hay que conocer cómo se mueven las partículas que la componen: electrones y núcleos atómicos. Desde el siglo pasado, los científicos han examinado este movimiento utilizando láseres de femtosegundos (un femtosegundo es la milésima parte de la millonésima parte de la millonésima parte de un segundo). Su corta duración permite obtener una concatenación de “fotografías” de los núcleos mientras se mueven, lo que produce, al igual que en una película, la ilusión del movimiento. Los inventores de tan peculiar cámara cinematográfica fueron galardonados con el premio Nobel de Química en 1999. Sin embargo, estos láseres no permiten filmar el movimiento de los electrones, ya que, por ser partículas mucho más ligeras que los núcleos, son mucho más rápidas y, por tanto, las fotografías de los mismos resultan “borrosas” o “movidas”. En el proyecto X-CHEM (XUV/X-ray lasers for ultrafast electronic control in molecules) se propone utilizar pulsos de luz ultravioleta o de rayos X de más corta duración: atosegundos. Un atosegundo es la millonésima parte de la millonésima parte de la millonésima parte de un segundo (es decir, 1000 veces más rápido que un femtosegundo). En un atosegundo, los electrones solo pueden recorrer una distancia inferior a la cien millonésima parte de un milímetro, es decir, una distancia mucho menor que la que recorren dentro de una molécula. Ello garantiza que las fotografías del movimiento electrónico obtenidas con dicho láser sean nítidas y que una concatenación de las mismas proporcione la deseada película. Asimismo abren la posibilidad de controlar a voluntad el movimiento electrónico en las moléculas, permitiendo así modificar sus propiedades y comportamiento químico.

 

 

 

Fernando Martín García

Universidad Autónoma de Madrid

fernando.martin@uam.es

 

1 Comentario en “Dinámica química (proyecto de la ERC)

  1. Pingback: RSEQ – Dinámica química (proyecto de la ERC) | XChem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *