Año Química 2011 Todo es Química

Cristalización en la Escuela en la Universidad de Alcalá

22 de abril de 2014 · Actividades en Madrid  |   · ·

Durante el curso escolar 2013/2014, el grupo de Cristalografía de la Universidad de Alcalá ha desarrollado un programa educativo de divulgación científica llamado Concurso de Cristalización en la Escuela.

Este concurso comenzó a celebrarse en Andalucía donde ya van por la sexta edición, se extendió por España (con ediciones en Asturias, Madrid y Barcelona) y empieza a ser solicitado en el extranjero (Rusia, Argentina, Marruecos, Francia).

Este curso, aprovechando que se celebra el Año Internacional de la Cristalografía, se está realizando a nivel nacional. Así el concurso consta de dos fases, una regional y otra nacional que se celebrará en Madrid con la presencia de los ganadores de las fases regionales. En estos momentos se están celebrando siete fases regionales.

Los principales objetivos de este concurso son divulgar conocimientos fundamentales de cristalización, cristalografía y química, aprovechando el atractivo natural del crecimiento de los cristales, popularizar la importancia de la cristalografía en la sociedad, fomentar las vocaciones científicas y dar a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos a través del trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes. Para más información, se puede consultar la página web del concurso.

La Final Regional del Concurso tendrá lugar durante la mañana del sábado 26 de Abril de 2014 en el Colegio de San Ildefonso, Universidad Cisneriana, sede del Rectorado de la Universidad y tendrá formato de reunión científica, en la cual los alumnos finalistas de cada colegio participante presentarán sus resultados con la ayuda de posters en los que se detallarán los objetivos, materiales, metodología y conclusiones del trabajo.

Este proyecto se realiza en el marco de nuestro proyecto Consolíder “Factoría de Cristalización”, con el apoyo de la UAH y la RSEQ-Sección Territorial de Madrid y con financiación de la FECYT en la fase Nacional, mediante un proyecto en el que también participa la UAH.

En el cartel se indica el programa del mismo.

 Cartel Concurso Cristalografía_BR

Nota: Este post participa en la V Edición del Festival de la Cristalografía, que organiza Tersa Valdés-Solís (@tvaldessolis) en su joven y entusista blog Ciencia y Presencia.

Remitido por:
Pilar Gómez Sal
UAH y coordinadora del proyecto en la CM

1 Comentario en “Cristalización en la Escuela en la Universidad de Alcalá

  1. Pingback: Cristalización en la Escuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *