Año Química 2011 Todo es Química

Recordando al profesor Fructuoso Barba

21 de agosto de 2019 · Obituarios  |  

En la madrugada del d√≠a 7 de abril de 2019, a los 76 a√Īos de edad, falleci√≥ nuestro querido profesor, maestro y amigo, Fructuoso Barba Valiente, catedr√°tico de Qu√≠mica Org√°nica de la Universidad de Alcal√° (Madrid).

El profesor Barba, aparte de su extraordinaria calidad humana y entra√Īable personalidad, fue un excelente cient√≠fico, entusiasta de la Qu√≠mica y con gran vocaci√≥n docente, que dej√≥ huella entre sus alumnos y disc√≠pulos, tanto en la Universidad de Murcia, donde estudi√≥, se doctor√≥ y fue Profesor Adjunto, como en la Universidad de Alcal√° donde, ya catedr√°tico, ejerci√≥ durante m√°s de treinta a√Īos. Siempre foment√≥ y transmiti√≥ el esp√≠ritu cr√≠tico y racional en sus ense√Īanzas, y destac√≥ por su ingenio, dinamismo y sagacidad, a la vez que por su buen sentido del humor, que le caracterizaron hasta el final de su vida.

Tras su doctorado, en 1970 en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Murcia, realizó una estancia postdoctoral en el grupo del Prof. Lennart Eberson, en el Kemicentrum de la Universidad de Lund (Suecia). Allí inició sus trabajos de investigación en Electrosíntesis Orgánica, línea que siguió cultivando al retornar a su Universidad de origen. Entre 1966 y 1986 fue Profesor Ayudante y Profesor Adjunto en la Universidad de Murcia. En 1986 obtuvo una plaza de Catedrático en la Universidad de Alcalá, donde continuó desarrollando con ímpetu su labor Docente e Investigadora. Desde 2014 era profesor Emérito, muy activo y trabajador, hasta el pasado 7 de abril en que perdió la batalla frente al cáncer.

El profesor Barba public√≥ m√°s de 150 art√≠culos en prestigiosas revistas de Qu√≠mica Org√°nica y de Electroqu√≠mica Org√°nica, e hizo m√ļltiples contribuciones a estas disciplinas con libros, colecciones, y conferencias, reuniones y simposios. Fue director de numerosas tesis doctorales en Murcia y en Alcal√°, e investigador principal de numerosos proyectos de investigaci√≥n de la DGICYT, destacando como un qu√≠mico prominente en la elucidaci√≥n de mecanismos de reacciones org√°nicas.

Siempre fue leal a sus principios, y sin duda ser√° recordado por sus grandes dotes comunicadoras, por su actitud perseverante y optimista ante la vida y la ciencia, y tambi√©n como el buen maratoniano que era. Pero al mismo tiempo por su sencillez y disponibilidad para todos. Fructuoso Barba ser√° siempre considerado como el padre y el esp√≠ritu de la Electroqu√≠mica Org√°nica Espa√Īola.

Con esta póstuma declaración de admiración y afecto, por parte de quienes tuvimos la oportunidad de aprender y trabajar con él, y a la vez disfrutar de su amistad, queremos transmitir a su esposa e hija, nuestras condolencias por la pérdida de una persona que ha dejado huella en la Universidad y la Ciencia de nuestro país.

Remitido por:

Belén Batanero

Universidad de Alcal√°

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *