Año Química 2011 Todo es Química

Elige un elemento: envío de los trabajos.

12 de noviembre de 2019 · Actividades de la STM · Actividades en Madrid  |   · ·

Mensaje importante para los profesores-tutores de equipos inscritos en el concurso Elige un elemento.

En este post se dan algunas pautas y normas para la presentación de los trabajos.

Al concurso se han presentado alrededor de 600 equipos con unos 2600 estudiantes.
La gestión del material que mandaréis se puede complicar si no seguís estas normas, que son de obligado cumplimiento para participar en el concurso.

Por favor, lee detenidamente este mensaje y consérvalo para resolver futuras dudas.

1) Tienes que mandar un documento en el que se recoja lo siguiente:
a) Con el nombre del profesor y del centro, se debe indicar la intención de

participar en el concurso ‘Elige un elemento’. Si tutorizas más de un equipo al concuso, puedes hacer un documento paracada equipo o un único documento en el que se indique el número de equipos que tutorizas (a tu elección).

b) En dicho documento debes indicar el nombre de los alumnos que forman el (los) equipo(s) y confirmar que estás autorizado a tutorizar a dichos alumnos (la mayoría menores de edad) y que autorizas a que los resultados del concurso se difundan ccomo los organizadores consideren oportuno, lo que puede implicar difundir el nombre de los estudiantes y de los centros, así como fotografías de los mismos (especialmente del acto de entrega de los premios).

c) Suponemos que tenéis el permiso de los padres, que no es necesario que lo mandes, pues asumimos que lo tienes si lo pones en el documento.

d) Este documento también debe recoger el permiso a los organizadores del concurso a utilizar, para su difusión, parte del material informático que se mande al concurso.

e) El documento debe venir firmado por el profesor-tutor y con el visto bueno del centro escolar (puede ser la firma del director o el sello del centro). Las firmas pueden ser digitales o manuscritas.En este caso, puede ser un documento escaneado o una firma insertada como imagen.

2) Los organizadores del concurso nos comprometemos a no ceder a terceros la información que nos proporcionéis, excepto con motivo de difusión del concurso.

3) El documento adjunto (Centro_Tutor_Simbolo_A_Resumen) es el molde que debes usar para hacer el resumen del trabajo presentado.
En el mismo se dan algunas normas para rellenarlo. El estilo del texto y su contenido es libre, siguiendo las normas que se indicaron en la convocatoria del concurso y que todos conocéis: http://www.rseq-stm.es/2019/09/el-aitp-en-madrid-concurso-elige-un- elemento/

El documento Centro_Tutor_Simbolo_A_Resumen se puede descargar en este enlace.

Además de la información general que se solicita, también podéis escribir algún aspecto destacable del trabajo presentado.
La intención de los organizadores es recoger todos (o la mayoría) de los resúmenes de los trabajos presentados en un libro (que se editará en PDF).

Por esta razón, es conveniente que el formato de todos los resúmenes sea similar (estilo ‘comunicacion científica’).
Por supuesto, cuando empecemos a trabajar en la edición de esta obra colectiva, os pediremos permiso para hacerlo.

4) Como sabes, los trabajos que se presentan pueden ser de distinta índole. Imaginamos que algunos serán objetos de dos y tres dimensiones.
Los jurados (formados por personas de gran prestigio y experiencia divulgativa y educativa) no van a acudir a los centros a ver los trabajos ni tampoco los tendréis que llevar a ningún sitio, pues las dos opciones son inviables. Por esta razón, debéis ser tú y tus alumnos los que decidáis qué material informático debéis mandar para que el trabajo pueda ser valorado adecuadamente por los jurados.

Este material informático puedes ser de distinta índole (texto, video, imagen,…) y de distinto formato (docx, PDF, pptx, cualquier formato de video o de imagen,…).
Ver, especialmente, el punto 9, que es muy importante.

5) Para poder gestionar la inmensa cantidad de material que vais a mandar, os doy las siguientes reglas, que son de oblligado cumplimiento:

a) El trabajo de un equipo se deberá mandar en un único mensaje de E-mail, que debe enviar el profesor-tutor. No se admitirántrabajo enviados en más de un mensaje de E-mail. Tampoco se admitirá que más de un trabajo se mande en el mismo mensaje de E-mail. Puede ocurrir que, sin darte cuenta, hayas cometido algún error en el envío (por ejemplo, olvidar agún fichero). En ese momento, lo que debes hacer es solicitar que se elimine el envío anterior y que se sustituya por el nuevo, que debe contener todo el material para la evaluación del trabajo. Es decir, que no podemos aceptar que se manden los trabajos fragmentados.

b) Para un fácil control y comprobar que el envío es correcto, indica en el cuerpo del mensaje el número y tipo de ficheros que incluye (por ejemplo, dos word —o docx—, un power point, tres videos, 10 imágenes,…).

c) El asunto del mensaje debe recoger la leyenda «participación en ‘Elige un elemento’»

d) Tras comprobar que el envío es correcto, se acusará recibo. Pero te pido paciencia si no recibes respuesta inmediatamente. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado, que comprobar los envío puede ser lento y que —como ocurrió en las inscripciones—, la mayor parte de los trabajos se reciban en los últimos 2-3 días del concurso.

e) El material para la evaluación del curso se puede enviar en un mensaje de E-mail a b.herradon@csic.es (la dirección desde donde estoy mandando este mensaje) o, si los ficheros son grandes, a travésde un sistema de envío de ficheros grandes, tipo Dropbox, We Transfer, etc… Recordad que algunas de estas plataformas requieren conceder permiso para poder acceder a ella y descargar los ficheros.

f) Como sabes, el plazo para enviar el material para evaluar los trabajos terminará el lunes 18 de noviembre a las 12 de la noche.No se admitirá ningún trabajo recibido posteriormente a esta fecha (tampoco subsanación de errores como el indicado en ele punto 5a).

g) Si tienes el trabajo antes de la fecha límite, te agradecería que me lo envíes lo antes posible, pues esto facilitará la evaluación de los trabajos por parte de los jurados.

6) Como ya te informé en un mensaje anterior, la entrega de premios será el 9 de enero por la tarde en el CSIC (campus de Serrano).
En principio la habíamos programado para el 11 de diciembre en Alcalá de Henares, pero la enorme cantidad de inscripciones nos ha hecho retrasar la entrega de premios para poder evaluar adecuadamente los trabajos.

También sabes, que el acto del 11 de diciembre (al que asistirán el rector de la UAH y el alcalde de Alcalá de Henares) se usará para homenajear a los centros dependientes de la UAH. Esta parte del concurso está directamente gestionada por la Profesora Vanessa Tabernero, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la UAH.

7) Posteriormente se informará del acto de entrega de premios (hora y lugar).
A la entrega de premios estáis todos invitados (profesores y alumnos).
Se otorgará un primer premio, dos segundos premios, tres terceros premios y entre 6 y 12 accésits a los 12-18 mejores trabajos (el número de
accésits dependerá de la calidad de los trabajos, esperamos entregar 12 accésits).
Los profesores serán informados de que algún (algunos) equipo(s) que ha tutoriado ha(n) sido premiado, sin decir qué premio ha obtenido.
Los equipos ganadores —y sus componentes— recibirán los premios (material educativo y divulgativo, relacionados con la ciencia, la química y, especialmente, el Año Internacional de la Tabla Periódica) en el acto de entrega.
Los equipos ganadores recibirán un diploma reconociendo el premio recibido.

8) Los profesores-tutores, que lo soliciten, recibirán un diploma en formato electrónico (PDF) por E-mail. esto se hará posteriormente al acto de entrega de los premios.

9) Este punto es muy importante.

Como se ha indicado en el punto 4, se pueden enviar ficheros en muy distintos formatos.
Para no ‘traspapelar’ ningún documento y que estos sean fácilmente identificables, los ficheros infomáticos se deben nombar de la siguiente manera:

Nombre del centro_Apellido del tutor_Simbolo_Letra_Tipo de documento y número.extensión del documento

Para no alargar mucho el nombre del fichero, no dejéis espacio entre las palabras que están entre los guiones bajos. Utilizad abreviatura siempre que sea posible.
En el nombre del centro, no pongáis ni colegio, ni IES, solo el nombre, e intentad abreviar el nombre

(incluso usando siglas).
Para evitar errores en la identificación/lectura de ficheros entre distintos sistemas informáticos, no uséis acentos.

Apellido del tutor: solo el primer apellido.
Si este es compuesto, poned solo la primera parte del apellido.
Si es posible, poned los apellidos abreviados. Por ejemplo, Mtnez, Rdguez, Gzlez,

Fdez, en vez de Martínez, Rodríguez, … Una vez más, no pongáis acentos. Símbolo: el del elemento químico elegido.

Letra: Puesto que algunos de vosotros tienen más de un equipo con el mismo elemento, diferenciarlos por las letras A, B, C,…
Si solo tenéis un equipo con ese elemento, poned la letra A.

Tipo de documento: aquí ponéis resumen (esto es obligatorio), texto, imagen, vídeo, audio,… (estos son opcionales).
Si mandáis más de un fichero de un tipo, marcarlo como 1, 2, etc, sin espacio entre el tipo de documento y el número; es decir, texto1, texto2, … video1, video2, video3, etc…

Extensión informática del documento: .docx, .pptx, .jpg, .mp4, etc…; la que generéis, según el ordenador y sistemna operativo que uséis.

Por ejemplo, si yo fuera profesor de un colegio llamado CSIC, tutorizando varios equipos que han elegido el Tc como elemento, los nombres de algunos ficheros serían:

CSIC_Herradon_Tc_A_resumen.docx CSIC_Herradon_Tc_B_texto1.docx CSIC_Herradon_Tc_A_imagen6.png CSIC_Herradon_Tc_C_video3.mp4

Recibe un cordial saludo.

Bernardo Herradón
Coordinador del concurso ‘Elige un elemento’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *