Año Química 2011 Todo es Química

Álvaro Martínez del Pozo

Álvaro Martínez del Pozo es Catedrático de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado (1981) y Doctor (1986) en Ciencias Químicas por la UCM, con Premio Extraordinario en ambos casos.

Trabajó como Investigador postdoctoral en la Universidad Rockefeller de Nueva York (1987-1989) de la que también ha sido Visiting Professor (1991). Ha trabajado además en la Universidad Northeastern de Boston (1997 y 2005) y en la Universidad de Kyoto (2000).

Hasta la fecha ha publicado del orden de 150 artículos científicos en revistas internacionales indexadas, siempre sobre la química, estructura y función de proteínas; principalmente sobre el colágeno, las transaminasas y, sobre todo, proteínas tóxicas capaces de interaccionar con membranas biológicas.

Ha publicado dos libros de divulgación (El nacimiento de la química de proteínas: de la ovoalbúmina a la estructura de la hemoglobina y Por qué somos como somos? El genoma humano paso a paso) y un libro de texto (Técnicas instrumentales de análisis en Bioquímica).

Como profesor de universidad, desde 1989 ha impartido diversas asignaturas de las licenciaturas y/o grados de Biología, Bioquímica, Química e Ingeniería Química y ha dirigido 9 Tesis Doctorales.

Como divulgador ha coordinado dos Proyectos financiado por la FECYT titulados ¿Sabías que…? y, desde el año 2007, ha organizado numerosas actividades durante la celebración de La Noche de los Investigadores y La Semana de la Ciencia, colaborando con el Instituto Cervantes, la SEBBM, el Círculo de Bellas Artes y la UCM. Fue durante tres años uno de los coordinadores de la página web de divulgación de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. Desde hace unos 5 años participa en el programa A Hombros de Gigantes emitido por RNE y dirigido por Manuel Seara y es profesor del curso de divulgación Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad.

Es gran amante del deporte y practica la carrera a pie, la bicicleta de montaña, la natación y el esquí alpino.