Año Química 2011 Todo es Química

Ernesto de Jesús

Nacido en La Seu d’Urgell en 1959, Ernesto de Jesús Alcañiz es Catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alcalá desde 2009 .

Se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza en 1981, realizando su tesis de licenciatura en química organometálica de talio(III) y oro(I) bajo la supervisión de los Profesores Antonio Laguna y Rafael Usón. Se doctoró por la Universidad de Alcalá en 1987, donde estudió la química de complejos alquilo del grupo 6 bajo la dirección de los Profesores Pascual Royo y Amelio Vázquez. Entre 1987 y 1989, realizó estudios postdoctorales en la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo sobre la química de clústeres metálicos en el grupo del Dr. Pierre Brausntein, realizando posteriormente una estancia de tres meses en el laboratorio de química computacional del mismo centro para realizar estudios teóricos en el grupo del Dr. Alain Dedieu.

En el año 1992, obtuvo el puesto de Profesor Titular en la Universidad de Alcalá. Su investigación se ha desarrollado desde entonces en el área de la Química Organometálica, la Catálisis Homogénea y la Química de Dendrímeros. Ha dirigido 6 proyectos del Plan Nacional de I+D del Gobierno de España. Es coautor de unas 85 publicaciones y dos revisiones en revistas internacionales, además de varias patentes internacionales (PCT) y nacionales en el área de la catálisis y de las aplicaciones de dendrímeros. Director de 7 tesis doctorales.

Profesor Invitado en 2007 en la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca (Argentina). Ha impartido alrededor de 25 conferencias invitadas en Universidades y Centros de Investigación españoles y extranjeros, así como en Congresos y Reuniones Científicas.

Vicedecano de la Facultad de Química de la Universidad de Alcalá entre 2000 y 2006 y coordinador de diversos máster y programas de doctorado con mención de excelencia de la Universidad de Alcalá en los últimos años.