Año Química 2011 Todo es Química

Mª Cruz Moreno-Bondi

María C. Moreno-Bondi se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid donde obtuvo el título de Doctor en 1990. En 1998/99 trabajó como investigadora en la Universidad de Columbia (New York, USA), en la caracterización de dendrímeros empleando técnicas de fluorescencia. Ha realizado diversas estancias como profesora visitante en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (Tennessee, USA) y en el Laboratorio de Investigaciones Navales (Washington, USA) trabajando en el desarrollo de inmunosensores sobre fibra óptica, biochips y microarrays basados en medidas de luminiscencia. En la actualidad es Catedrática de Química Analítica en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense desde 2008.

Su interés investigador se centra en desarrollo de nuevos sensores sobre fibra óptica y microarrays basados en técnicas de luminiscencia. Asimismo, es de su interés la preparación de nuevos elementos de reconocimiento biomimético basados en polímeros de impronta molecular (MIPs) para su aplicación en técnicas de separación y en el desarrollo de nanosensores ópticos. Sus principales áreas de aplicación son el análisis medioambiental y de alimentos. Pertenece Grupo de Sensores Optoquímicos y Fotoquímica Aplicada (GSOLFA) de la Universidad Complutense de Madrid (http://www.ucm.es/info/gsolfa/).

Ha dirigido 7 tesis doctorales y publicado más de 70 artículos científicos, varios capítulos de libros, siendo co-editora de dos de ellos, y es co-inventora de siete patentes, algunas de ellas en explotación. La Prof. Moreno Bondi es miembro de la Junta directiva Real Sociedad Española de Química, Sección Territorial de Madrid, y tesorera de la Sociedad de Espectroscopía Aplicada. Recibió el premio a investigadores noveles de la Sociedad Española de Química Analítica en 1993 y el premio de Investigación 2010, área de Química Analítica, de la Real Sociedad Española de Química.