Año Química 2011 Todo es Química

Nuria García

Nuria García se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Burgos en el año 1996. Se incorporó al Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP, CSIC) en el año 1998 para continuar con el trabajo experimental de su tesis doctoral (2001). Durante el periodo 2002-2004 disfrutó de una beca postdoctoral en el grupo del Prof. Michael Buback en la Universidad de Goettingen (Alemania) donde profundizó en el estudio de cinéticas de polimerización de monómeros vinílicos. Regresó al ICTP con un contrato Ramón y Cajal con el título: Materiales híbridos: síntesis, caracterización y estudio de sus propiedades y aplicaciones industriales”, y desde el año 2009 se incorpora a la plantilla del Instituto como Científico Titular.

En la actualidad las líneas de investigación en las que trabaja están dirigidas fundamentalmente a la química de superficies inorgánicas y fibras orgánicas para facilitar su incorporación a matrices poliméricas, y así obtener materiales multifuncionales con diferentes propiedades: superhidrofobia, transporte iónico y molecular, resonancia plasmónica, etc.

Además de publicar 40 artículos en revistas de alto impacto del campo de la química y materiales, ha participado en 15 proyectos de investigación incluyendo importantes contratos industriales y es coinventora de una patente en explotación. Forma parte del comité de redacción de la Revista de Plásticos Modernos, coordina los Seminarios y Conferencias del ICTP y desde febrero de 2011, es también vocal de la Sección Territorial de Madrid de la Real Sociedad Española de Química.