Año Química 2011 Todo es Química

REYES JIMÉNEZ-APARICIO

Reyes Jiménez Aparicio es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (1974) y Doctor en Ciencias Químicas por la misma universidad (1979). Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Oxford (1981) en el grupo del Prof. M.L.H. Green trabajando en fotoquímica de compuestos organometálicos de molibdeno.

Fue becario pre- y postdoctoral en el Instituto de Química Inorgánica “Elhuyar” del CSIC y becario de la Royal Society of Chemistry.

En enero de 1985 obtuvo una plaza de Profesor Titular en el Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es Catedrático de Química Inorgánica en la misma universidad.

Ha sido Secretario de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM desde 1994 hasta 1999. Vicedecano de Ordenación Académica y Alumnos de la misma Facultad desde 1999 hasta 2006 y Decano de dicha Facultad desde junio de 2006 hasta junio de 2014.

También ha sido Presidente de la Conferencia Española de Decanos de Química desde febrero de 2007 hasta abril de 2011.

Es director del grupo de investigación de la UCM “Química de Coordinación de Compuestos con enlace metal-metal” (https://www.ucm.es/quimica_inorganica_1/qcmm) en el que desarrolla las siguientes líneas de investigación: Síntesis y reactividad de compuestos con enlace múltiple metal-metal. Preparación y caracterización de materiales magnéticos moleculares. Hilos moleculares. Compuestos bi- y tridimensionales. Química sostenible.

Ha publicado más de 100 artículos en revistas de investigación internacionales y ha presentado más de 100 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

Otras actividades que ha desarrollado han sido:

Director del curso de verano Complutense: La Química en el siglo XXI: Desafíos y respuestas, julio 2007.

Colaborador, a tiempo parcial, de la Dirección General de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología durante el año 2003.

Co-coordinador de la red Nacional de Química que elaboró el Libro Blanco del nuevo Grado en Química en el proyecto financiado por la ANECA.

Coordinador de la red de Química de la Comunidad de Madrid creada para realizar estudios sobre la adecuación de las universidades madrileñas al Espacio Europeo de Educación Superior.

 

Jinenez Aparicio