Año Química 2011 Todo es Química

Rosa Claramunt

¬†Rosa M ¬™ Claramunt Vallesp√≠ es natural de Barcelona donde se licenci√≥ en Qu√≠mica en 1969, fue nombrada a continuaci√≥n profesora Ayudante realizando una tesis doctoral sobre “S√≠ntesis y ¬†estudio fisicoqu√≠mico de compuestos heteroc√≠clicos nitrogenados” (1973), en el marco de un proyecto de investigaci√≥n entre las Universidades de Barcelona (profesor Ricardo Granados) y Montpellier (profesores Jos√© Elguero y Robert Jacquier). Dicha colaboraci√≥n cient√≠fica le permiti√≥ obtener un Dipl√īme d’√Čtudes Approfondies en Chimie Organique (1971) y una Th√®se d’√Čtat (1976) en la Universidad de Montpellier (1976).

En el periodo 1974-1979 fue becaria postdoctoral (Juan March, Ministerio de Educaci√≥n y Ciencia) en varios centros internacionales: University of East Anglia (Reino Unido), profesores Alan R. Katritzky y John Boulton; Universit√© de l’√Čtat √† Mons (B√©lgica), profesores Andr√© Maquestiau y Robert Flammang; University of Lund (Suecia), profesor Jan Sandstr√∂m y en la Universit√© de Aix-Marseille (Francia), profesor Jacques Metzger.

Regres√≥ a Espa√Īa donde en 1980 obtiene una plaza de Profesora Titular de Qu√≠mica Org√°nica en la Universidad Nacional de Educaci√≥n a Distancia (UNED). Al no disponer la UNED de laboratorios propios en ese momento, desarrolla su primer proyecto de investigaci√≥n financiado por el Ministerio de Educaci√≥n “S√≠ntesis de adamantil heterociclos biol√≥gicamente activos “, como Doctora vinculada al Instituto de Qu√≠mica M√©dica del Consejo Superior de Investigaciones Cient√≠ficas (CSIC). Este proyecto sienta las bases para su futura participaci√≥n en el dise√Īo de heterociclos con propiedades biol√≥gicas a lo largo de toda su trayectoria profesional.

En 1986  consigue una plaza de Catedrática de Universidad y trabaja muy activamente en la recaudación de fondos para crear la infraestructura científico-técnica que permita el desarrollo de una actividad docente e investigadora de calidad en la Facultad de Ciencias de la UNED. En la actualidad es Directora del Departamento de Química Orgánica y Bio-Orgánica.

Ha publicado numerosos libros y cap√≠tulos de libros de qu√≠mica y 430 art√≠culos cient√≠ficos en revistas indexadas, impartido conferencias, dirigido tesis doctorales y estancias postdoctorales de estudiantes y profesores de Espa√Īa y otros pa√≠ses como Francia, Argentina, Alemania, Marruecos, Eslovaquia o Cuba, entre otros.

Las principales líneas de investigación desarrolladas a lo largo de su carrera científica son: química heterocíclica; complejos de coordinación de ligandos heterocíclicos; agentes de descontaminación; química médica; reconocimiento molecular: aplicaciones a sistemas bioorgánicos y al desarrollo de fármacos; química supramolecular; enlace de hidrógeno e interacciones no covalentes; ingeniería de cristales; biomoléculas en estado sólido; Resonancia Magnética Nuclear en estado sólido.

En reconocimiento a su carrera profesional, ha pertenecido al Real Patronato de la Biblioteca Nacional de Espa√Īa entre 2006 y 2009, es miembro de diferentes sociedades cient√≠ficas nacionales e internacionales, acad√©mica de la European Academy of Sciences and Arts y responsable cient√≠fica del grupo de investigaci√≥n consolidado de la UNED “Sistemas Supramoleculares Bioorg√°nicos” (SUPRABIO-GE1).

Página web de Rosa Claramunt Vallespí.

 Foto_RSEQ_claramunt