Recordando al profesor Fructuoso Barba
21 de agosto de 2019 · Obituarios |
En la madrugada del día 7 de abril de 2019, a los 76 años de edad, falleció nuestro querido profesor, maestro y amigo, Fructuoso Barba Valiente, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Alcalá (Madrid).
El profesor Barba, aparte de su extraordinaria calidad humana y entrañable personalidad, fue un excelente científico, entusiasta de la Química y con gran vocación docente, que dejó huella entre sus alumnos y discípulos, tanto en la Universidad de Murcia, donde estudió, se doctoró y fue Profesor Adjunto, como en la Universidad de Alcalá donde, ya catedrático, ejerció durante más de treinta años. Siempre fomentó y transmitió el espíritu crítico y racional en sus enseñanzas, y destacó por su ingenio, dinamismo y sagacidad, a la vez que por su buen sentido del humor, que le caracterizaron hasta el final de su vida.

Tras su doctorado, en 1970 en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Murcia, realizó una estancia postdoctoral en el grupo del Prof. Lennart Eberson, en el Kemicentrum de la Universidad de Lund (Suecia). Allí inició sus trabajos de investigación en Electrosíntesis Orgánica, línea que siguió cultivando al retornar a su Universidad de origen. Entre 1966 y 1986 fue Profesor Ayudante y Profesor Adjunto en la Universidad de Murcia. En 1986 obtuvo una plaza de Catedrático en la Universidad de Alcalá, donde continuó desarrollando con ímpetu su labor Docente e Investigadora. Desde 2014 era profesor Emérito, muy activo y trabajador, hasta el pasado 7 de abril en que perdió la batalla frente al cáncer.
El profesor Barba publicó más de 150 artículos en prestigiosas revistas de Química Orgánica y de Electroquímica Orgánica, e hizo múltiples contribuciones a estas disciplinas con libros, colecciones, y conferencias, reuniones y simposios. Fue director de numerosas tesis doctorales en Murcia y en Alcalá, e investigador principal de numerosos proyectos de investigación de la DGICYT, destacando como un químico prominente en la elucidación de mecanismos de reacciones orgánicas.
Siempre fue leal a sus principios, y sin duda será recordado por sus grandes dotes comunicadoras, por su actitud perseverante y optimista ante la vida y la ciencia, y también como el buen maratoniano que era. Pero al mismo tiempo por su sencillez y disponibilidad para todos. Fructuoso Barba será siempre considerado como el padre y el espíritu de la Electroquímica Orgánica Española.
Con esta póstuma declaración de admiración y afecto, por parte de quienes tuvimos la oportunidad de aprender y trabajar con él, y a la vez disfrutar de su amistad, queremos transmitir a su esposa e hija, nuestras condolencias por la pérdida de una persona que ha dejado huella en la Universidad y la Ciencia de nuestro país.
Remitido por:
Universidad de Alcalá
Grato recuerdo dejó a los alumnos con su acento y FGI (fegeí)
DEP