Año Química 2011 Todo es Química

José Antonio Campo: In memoriam.

20 de marzo de 2020 · Obituarios  |  

Lamentamos informar que hoy, 20 de marzo de 2020, ha fallecido el profesor José Antonio Campo, catedrático de Química Inorgánica en la Facultad de Ciencias Químicas y Vicerrector de Calidad de la UCM.

José Antonio fue un magnífico docente y científico, investigando en el diseño, preparación y estudio de materiales basados en compuestos de coordinación. Además, fue un entusiasta divulgador de la química a través de varios años de colaboración con la RSEQ-STM.

Pero, sobre todo, José Antonio era una GRAN PERSONA, a la que vamos a echar de menos por su calidad humana, científica y académica. Desde la RSEQ-STM queremos transmitir nuestro pésame a los familiares, amigos, colaboradores y alumnos de José Antonio.

Descanse en paz.

Bernardo Herradón

Expresidente de la RSEQ-STM.

A continuación se recoge una breve reseña biográfica, escrita por el profesor Reyes Jiménez-Aparicio, compañero de departamento de José Antonio.

José Antonio Campo se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad  Complutense de Madrid en 1985 y obtuvo el doctorado en la misma universidad en 1990.

En el Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM desarrolló toda su carrera académica, excepto en el período entre 1995 y 1997 que fue Profesor Adjunto en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid. En la actualidad era Catedrático de Química Inorgánica de la UCM, donde fue Secretario y Director. Además de su amplia faceta docente, ha desarrollado una intensa actividad investigadora en el campo de los materiales moleculares.

Ha participado en la evaluación de numerosos títulos para diferentes agencias, como ACSUG, ACPUA, AVAP, Fundación para el Conocimiento madri+d y ANECA y ha sido presidente de la Comisión de Acreditación Eurolabel de la ANECA. En estos momentos era, además, Vicerrector de Calidad de la UCM.

Descansa en paz amigo Jose Antonio.

Reyes Jiménez Aparicio

Universidad Complutense de Madrid

A continuación, transcribo la semblanza escrita por Mercedes Cano Esquivel que fue su directora de Tesis y con la que colaboró durante toda su vida.

Escribir unas notas sobre el Profesor José Antonio Campo, que nos acaba de dejar es una de las tareas más complicadas que me han encomendado en mi vida. José Antonio deja un hueco que será muy difícil de rellenar, porque se necesitaría que confluyeran demasiadas cosas. Yo le conozco bien, no me sale decir que le he conocido porque está totalmente presente en mi cerebro. Debo confesar que por encima de su inteligencia, de su capacidad de trabajo, de sus dotes organizativas, de su capacidad de gestión y de otras muchas cosas estaba su actitud. Era cercano, amable, dispuesto siempre a echar una mano. Con la misma facilidad te recomendaba un artículo que acaba de salir o se ponía a hilar sodio para secar disolventes. Gestionó todos mis proyectos y me apoyó siempre en la dirección de tesis doctorales.  Lo hacía todo tan bien que, en cuanto empezaba en algo, enseguida le requerían para otras labores adicionales. Todo lo hacía compatible con nuestro trabajo de la Facultad y de verdad no sé cómo podía, pero lo hacía siempre con una amable respuesta a todo y a todos.

Alumnos, Profesores del Departamento. y en general de la Facultad acudían a él para resolver dudas de docencia o de cualquier aspecto legal, en los que era un pozo de conocimiento.

Compartiendo docencia e investigación se nos ha pasado más de media vida juntos. Una vida rica en todo lo que su CV refleja, pero en especial en la amistad que nos unía. 

José Antonio, ha sido un placer tenerte siempre tan cercano y aprender de tu integridad y amabilidad. Somos muchos los que te llevamos en el corazón como un ejemplo de capacidad y armonía y como persona sencilla, accesible y dispuesta siempre a colaborar.

En el final de mi vida académica me dejas demasiado sola, pero tu ejemplo puede, y espero así sea, un motivo para seguir en esta vida universitaria en la forma que tú lo has hecho.

Un inmenso abrazo de corazón

Merche (Mercedes Cano, Universidad Complutense de Madrid)

9 comentarios en “José Antonio Campo: In memoriam.

  1. Jose, gracias por tus consejos en la profesión química y ayuda. Este amigo de Guardo seguirá siempre tus consejos y te echará mucho de menos.

  2. Pingback: Recordando a José Antonio Campo | Los Avances de la Química. Educación Científica (y algo de Historia …).

  3. Era una persona excepcional , siempre dispuesto a ayudar a profesores de secundaria como yo . DEP

  4. Desde Guardo ( Palencia ) Yo le conoci en la escuela publica Vegarredondonda en 6 de EGB y aunque ya hacia muchisimo que no sabiamos de el, pues el tiempo pasa y los caminos son infinitos y diferentes para cada uno, hoy le he recordado tristemente al saber de esta noticia.Siempre fue un brillante estudiante,Es una grandisima pena saber que se a ido .Que Dios le tenga en la gloria .D.E.P

  5. Ayer me enteré por una gran amiga de Guardo que había fallecido un vecino de la infancia,vivían en el portal de al lado de mi madre.Un chico muy inteligente y muy educado. Siento mucho su pérdida y mi más sentido pésame a su familia.Descanse en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *