Año Química 2011 Todo es Química

Álvaro Martínez del Pozo

Álvaro Martínez del Pozo es Catedrático de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado (1981) y Doctor (1986) en Ciencias Químicas por la UCM, con Premio Extraordinario en ambos casos con el trabajo “Estudio de las interacciones del colágeno de tipo I con vesículas de fosfolípidos”.

Actualmente es catedrático de Universidad desde 2009 en la Facultad de Química de la UCM.

Su carrera profesional se ha dedicado exclusivamente a tres facetas principales: investigación, docencia y divulgación.

En 1980 se incorpora al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular como alumno interno, donde terminaría su tesis en 1986. Tanto sulicenciatura, obtenida en 1981, como su doctorado (dirigido por el Prof. J.G. Gavilanes), fueron distinguidos con premio extraordinario. Tras dos años de postdoctorado en la Universidad Rockefeller de Nueva York, regresa a la UCM como Profesor Titular. En 2009, fue promovido a Catedrático, categoría en la que permanezce. Además de otros tres meses en Rockefeller, en 1990, también ha trabajado en Northeastern University (Boston) y en la Universidad de Kioto.

He impartido más de 5000 horas de clase desde 1990, dirigiendo 11 Tesis Doctorales y múltiples tesinas, TFG o TFM.

Ha publicado un libro de texto sobre Técnicas Bioquímicas y dos libros más, sobre la historia de las proteínas y sobre el Proyecto Genoma Humano (traducido al italiano y al portugués). Ha publicado más de 160 artículos o capítulos de libros. Es autor de cuatro patentes nacionales. Forma parte de varios paneles de evaluadores de distintas agencias nacionales e internacionales.

Su trabajo se ha centrado siempre en el estudio de las proteínas, con especial énfasis en el colágeno, las aminotransferasas y, sobre todo, las toxinas. Desde el punto de vista de la divulgación, acude con frecuencia a institutos y colegios para dar charlas y seminarios. Entre 2009 y 2012, fue uno de los responsables del mantenimiento de la web de divulgación de la SEBBM, disfrutó de varios proyectos de divulgación científica, financiados a nivel nacional y europeo, y participó en labores de divulgación en Europa y África con el Instituto Cervantes.

Ha colaborado en la organizado de múltiples actividades durante las sucesivas Semanas de la Ciencia y las Noches Europeas de los Investigadores. Ha participado en un proyecto de integración (I.amAble) de alumnos de colegios de educación especial en el contexto de la Química.

Colaborador regular del programa de radio “A hombros de gigantes de RNE”.