Año Química 2011 Todo es Química

Benigno Palacios

Nacido en Madrid en 1974. Obtuvo la licenciatura en Ciencias Químicas (especialidad de Bioquímica. 1998) y la licenciatura en Bioquímica (2000), ambas por la Universidad Autónoma de Madrid.

Obtuvo, igualmente, el título de Experto en Informática Educativa (2010) por la Universidad Nacional de educación a distancia. Tiene un título de Experto en Aprendizaje Colaborativo por la Universidad Salesiana de Brasilia (2007).

Desde 2001 es profesor en el Colegio salesiano Santo Domingo Savio de Madrid. Durante estos a√Īos ha estado al cargo de diversas funciones directivas en su centro escolar entre las que destacan la coordinaci√≥n de Bachillerato (2004-2013) ¬†y de secundaria obligatoria (2015-2017) y la coordinaci√≥n del departamento de ciencias en su centro educativo (en varios per√≠odos). En la actualidad es el coordinador de la gesti√≥n del sistema de Calidad de todo el centro.

Su labor docente se ha centrado en las áreas de ciencias de Secundaria y Bachillerato, aunque participa, voluntariamente, en talleres de iniciación a la ciencia con alumnos de primaria de su centro escolar. Simultáneamente es un defensor convencido de la necesidad de la experiencia práctica de laboratorio para los alumnos de los itinerarios científicos a las que dedica muchas de sus horas libres.

Cree en la importancia de la divulgaci√≥n de los progresos cient√≠ficos y tecnol√≥gicos, sobre todo espa√Īoles, y en el acompa√Īamiento de las j√≥venes vocaciones cient√≠ficas. Movido por su actitud inquieta, consigui√≥ que se celebrara el A√Īo Internacional de la Qu√≠mica y el A√Īo Internacional de la Tabla Peri√≥dica en su centro como acontecimientos sin precedentes. Ha participado en distintas mesas redonda sobre ciencia y educaci√≥n, en el Curso de Divulgaci√≥n de ‚ÄúLos avances de la qu√≠mica y su impacto en la sociedad‚ÄĚ de esos a√Īos y en el Curso de Historia de la Qu√≠mica de la Universidad de la Rioja.

En la actualidad coordina la fase local de Madrid de la Olimpiada de Química.

Actualmente se preocupa porque sus alumnos sean felices y puedan convivir y comprometerse, gracias a los conocimientos científicos que adquieran, como miembros de pleno derecho de nuestra sociedad.