Año Química 2011 Todo es Química

Carmen Arribas

Nace en 1963 y se licencia en CC Qu√≠micas por la Universidad Complutense de Madrid, Tesina de Licenciatura ‚ÄúS√≠ntesis de boratos en condiciones suaves‚ÄĚ dirigida por el Dr. Carlos Pico 1987.

Dra. CC Qu√≠micas (especialidad Qu√≠mica-F√≠sica) en 1991. Tesis dirigida por el Dr. Daniel Rueda Bravo de Grupo de F√≠sica Macromolecular en el Instituto de Estructura de La Materia del Consejo Superior de Investigaciones Cient√≠ficas, CSIC: ‚ÄúSintesis y caracterizaci√≥n de nuevos materiales conductores de polipirrol‚ÄĚ ¬†calificada como Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

Actualmente es Profesora Titular de Universidad desde 2002, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid, UPM.

Su trayectoria académica y profesional ha girado siempre en relación a la Química y los Materiales, el trabajo en el laboratorio siempre le ha apasionado, ha trabajado en distintos temas, en distintos centros de trabajo. Ya antes de acabar la licenciatura comienza el trabajo experimental de su Tesina en la UCM, sobre síntesis de compuestos inorgánicos. La concesión de una beca para realizar la tesis doctoral la llevó a sintetizar y caracterizar polímeros en el CSIC. Tras subreve paso por la industria en el Centro I+D de ERCROS división de Polímeros, accede a una plaza de profesora Asociada a tiempo completo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la UPM, y desde entonces ha dado clase de varias asignaturas de Química y Ciencia de los Materiales.

Se interesa y est√° involucrada en actividades de did√°ctica de la Qu√≠mica y divulgaci√≥n cient√≠fica. Desde 2007 es miembro del Grupo de Innovaci√≥n Educativa de la UPM: ‚ÄĚDid√°ctica de la Qu√≠mica‚ÄĚ, y ha participado en varios proyectos de Innovaci√≥n Educativa de la UPM, as√≠ como en la elaboraci√≥n de la Plataforma Punto de Inicio de la UPM: ‚ÄúAula de Qu√≠mica- Fase de Cooperaci√≥n con Ense√Īanzas Medias‚Ä̬† y en el ‚ÄúQuimi-Trivial‚ÄĚ (herramienta de aprendizaje para los alumnos de la UPM). En los √ļltimos a√Īos ha realizado varios talleres de difusi√≥n de la Qu√≠mica en colegios e institutos de la Comunidad de Madrid por los que han pasado m√°s de 1000 alumnos.

En relaci√≥n a la conmemoraci√≥n en el a√Īo 2019 de los 150 a√Īos de la publicaci√≥n de la Tabla Peri√≥dica de los elementos qu√≠micos por Dimitri Mendeleiev, Bernardo Herrad√≥n y ella han dise√Īado la ‚ÄúBaraja de cartas de los elementos qu√≠micos y cient√≠ficos‚ÄĚ, publicada por SM.